sábado, 7 de mayo de 2011

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

I Congreso Nacional de Educación Física
Para la transformación de la Escuela Secundaria


Los Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria[1], afirman la necesidad de reposicionar la acción política estatal “como garante de las condiciones para que miles de adolescentes, jóvenes y adultos sean incluidos social y culturalmente a partir del ejercicio efectivo del derecho a la educación.” En ese sentido, señalan un problema central: transformar una escuela “que no fue pensada para todos” en una realmente inclusiva. “La situación (…) exige que la escuela ofrezca una propuesta formativa, en condiciones materiales y pedagógicas, que hagan lugar a la experimentación de la condición adolescente y juvenil…” y acompañe a los jóvenes en la construcción de su proyecto de futuro.

En este contexto, el Ministerio de Educación de la Nación, como parte de la convocatoria para debatir y establecer políticas educativas inclusoras y promover las experiencias positivas que se extienden en todo el país, convoca al Congreso Nacional de Educación Física para la transformación de la Escuela Secundaria.

Para la Educación Física, en tanto área del conocimiento escolar y de la experiencia de los adolescentes y jóvenes, relacionada e instituida como campo de enseñanza de las prácticas corporales y motrices, el evento resulta una nueva oportunidad para renovar el debate sobre su aporte específico en la transformación del nivel.

La responsabilidad de asumir el reto que supone ese debate disciplinar estará en parte relacionado con la posibilidad de que los docentes de Educación Física, como colectivo de profesores, desafíen sus propias tradiciones y estilos de práctica, para promover aquellas que propicien una escuela inclusora, coeducativa, emancipadora, y garante del derecho a aprender sobre las formas variadas de la cultura corporal de movimiento para todos y todas.

OBJETIVOS DEL CONGRESO
· Aportar al fortalecimiento de la Educación Física en las políticas educativas y como campo del conocimiento y de la acción pedagógica.
· Impulsar una concepción de la Educación Física que contribuya al desarrollo de las políticas educativas para la transformación del Nivel Secundario.
· Promover un espacio de intercambio y valorización de una Educación Física en la que se enseña y se aprende.
· Facilitar el debate acerca de la identificación de las problemáticas centrales que afectan al campo disciplinar, tanto en su estructura interna, como en las relaciones con el contexto político, social y cultural actual, así como la elaboración de propuestas de avance.
· Fortalecer la construcción de redes colaborativas que posibiliten el desarrollo de la Educación Física en todo el país y tiendan a la integración de la misma en el contexto regional y mundial.


DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO
La Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Educación Secundaria y del Departamento de Áreas Curriculares, tiene a su cargo la organización general del I Congreso Nacional de Educación Física para la transformación de la Escuela Secundaria.
Este Ministerio Nacional ha constituido para tal fin una Comisión Académica, con tareas específicas, coordinada por la Lic. Cecilia Cresta e integrada por los siguientes especialistas:
- Aisenstein, Ángela
- Bubenick, Héctor
- Danguise, José Luís
- Ferrari, Silvia
- Ganz, Nancy
- Gómez, Jorge
- Gómez, Patricia
- Gómez, Raúl
- González, María Laura
- Renzi, Gladys
- Rozengardt, Rodolfo
- Schnaidler, Rolando

Esta Comisión Académica se encarga, entre otras cuestiones, de la planificación del Congreso, del acompañamiento de los docentes y/o equipos docentes que presentan informes de investigación, relatos/registros de experiencias de enseñanza y/o desarrollo de proyectos educativos, y de la evaluación de los trabajos que serán presentados en el citado evento.

DE LA REALIZACION DEL CONGRESO
El I Congreso Nacional de Educación Física para la transformación de la Escuela Secundaria se realizará en el Hotel BAUEN, Avda. Callao 360 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las 9hs del día 17 hasta las 15hs del día 19 de agosto de 2011. En breve, se enviará la agenda preliminar del evento.




EJES PARA LA DISCUSIÓN Y LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
El Congreso Nacional de Educación Física para la transformación de la Escuela Secundaria, se organizará a través de diferentes tipos de formatos y actividades, tales como: conferencias, paneles, ponencias, talleres didácticos, clases públicas y relatos audiovisuales. Los aportes en cada espacio se situarán temáticamente en alguno de los siguientes ejes y en las problemáticas derivadas (que se sugieren sin un sentido restrictivo).


- Eje 1: El La Educación Física y su sentido ético - político en el contexto de las transformaciones curriculares de la Escuela Secundaria
Problemáticas sugeridas:
Proyecto político-educativo y educación física
Historicidad de la Educación Física y su inclusión como asignatura escolar en la Educación secundaria
Los aportes de la Educación Física a la escuela y a la formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuidad de estudios superiores.
La nueva agenda educativa y los retos para la Educación Física destinada a los adolescentes

- Eje 2: Educación Física, Cultura Corporal y Adolescencia
Problemáticas sugeridas:
Culturas juveniles y Educación Física
Cuerpo, cultura y sociedad: hegemonía y contra hegemonía en las prácticas corporales y motrices en la adolescencia.
Globalización, desarrollo local, prácticas corporales y motrices juveniles.
Prácticas saludables en la adolescencia. Programas autogestionarios de entrenamiento.
El cuerpo en los medios de comunicación y su impacto en la subjetividad adolescente.
Las prácticas corporales y motrices y la solidaridad comunitaria en la adolescencia.

- Eje 3: Educación Física, su enseñanza y aprendizaje en la Escuela Secundaria
Problemáticas sugeridas:
La Educación Física en el contexto institucional escolar y sus características.
La gestión institucional de la Educación Física escolar para una nueva escuela secundaria.
Educación física y currículo.
Los contenidos de la Educación Física y su enseñanza en el nivel secundario.
Los NAP y la definición de contenidos para la Educación Física escolar en Ed. Secundaria
Didáctica de la educación física en diferentes contextos. Educación Física en contextos críticos o de vulnerabilidad social.
Teorías de la enseñanza, teorías del aprendizaje y Educación Física. Propuestas de enseñanza para la educación secundaria.
Educación para la salud y Educación Física.
Evaluación y acreditación de la Educación Física en la educación secundaria.

- Eje 4: Educación Física escolar, su relación con otras organizaciones e instituciones sociales
Problemáticas sugeridas:
Problemas filosóficos y pedagógicos del deporte no escolar en la adolescencia y la juventud.
Modelos de relación entre la Educación Física y el deporte no escolar.
La organización de torneos y eventos deportivos para la adolescencia y la juventud. Papel de la escuela.
Organización de propuestas de intervención comunitaria destinadas a los adolescentes a partir de la experiencia escolar.
La Educación Física, los movimientos sociales y la participación de los adolescentes.

- Eje 5: Educación Física, su contribución a la construcción de ciudadanía en el marco de la diversidad socio – cultural.
Problemáticas sugeridas:
Género y Educación Física.
Cultura democrática y modelos de enseñanza de la educación física
Emancipación, empoderamiento y educación física
Cuerpo, diversidad, discapacidad, adolescencia
Autonomía moral y educación física
[1] Aprobados por Resolución del CFE N°84/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario