martes, 4 de septiembre de 2012

Jornadas Provinciales para la Construcción de los Diseños Curriculares de la Educación Física Chaqueña


Las Jornadas Provinciales para la Construcción de los Diseños Curriculares de la Educación Física Chaqueña se constituyen en una fase del programa de fortalecimiento de las acciones camino al Congreso Pedagógico Provincial, buscan generar las condiciones que propicien la participación democrática de los profesores de Educación Física comprometidos con el proceso de definición curricular para una escuela inclusiva y con una Educación Física Chaqueña pensada desde la perspectiva de los derechos.

La Ley N º 6691 de Educación Provincial otorga el marco referencial para que los profesores de Educación Física nos constituyamos como sujetos del currículo, en cuanto sujetos sociales que participamos de un proyecto social por el cual nuestras acciones tienen una determinada direccionalidad social. La idea de formar parte de un proyecto nos supone como sujetos capaces de valorar diferentes opciones, determinar la viabilidad de las mismas y tomar decisiones para operar sobre la realidad social para transformarla. Este protagonismo implica tomar una posición que necesariamente requiere compromiso y participación, es decir esforzarse por ocupar un lugar en oposición a una actitud cómoda y conformista que lleva a repetir recetas preestablecidas durante años o incluso a lo largo de toda una carrera docente.

Y este contexto histórico – político – social es el propicio para repensar nuestras prácticas docentes y generar cambios más profundos y no quedarnos en la renovación de la terminología, en el uso de nuevos lenguajes sino que hay que revisar con sentido critico nuestra práctica educativa, formatear el  espacio y tiempo escolar para que el alumno participe activamente del contexto escolar  y pueda dar sentido a lo que aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario