lunes, 1 de diciembre de 2014

Escuela Secundaria con Orientación en Educación Física

Consejo Federal de Educación


Bachiller en Educación Física


Aprobado por Res. CFE N° 142/11


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MARCO DE REFERENCIA:

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1. Caracterización general de la propuesta educativa de la orientación


La escuela secundaria con orientación en Educación Física se posiciona en el

reconocimiento del derecho de los estudiantes a acceder a las prácticas corporales,

ludomotrices, deportivas y expresivas que se derivan de las configuraciones propias del

campo disciplinar: la gimnasia y el movimiento expresivo, el deporte y sus diversas

manifestaciones, el juego y la recreación, y las actividades en ambientes naturales y otros.

Se trata de poner en práctica un proyecto de enseñanza para todos y cada uno de los

jóvenes que concurren a ella, que asegure la presencia de una diversidad de propuestas

institucionalizadas y alternativas seleccionadas especialmente por su potencial inclusivo y

emancipador.

Una propuesta de este tipo centra su atención en la democratización del acceso a las

prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas que conforman la cultura

corporal en un contexto sociohistórico determinado. Un acceso que reconozca la

centralidad del conocimiento y de la enseñanza en el marco de instancias de aprendizaje

convocantes, placenteras y enriquecedoras en las que la acción y la comunicación

contextuada produzcan saberes que permitan comprender las lógicas de manifestación de

esa cultura corporal y su dinámica social.

Esta orientación promueve, desde la enseñanza de los contenidos, la participación real y

efectiva de todos los estudiantes, la cooperación, el respeto, la autoconfianza y la

confianza en el otro, el sentido de pertenencia al grupo como pilares de la tarea concebida

como una práctica de todos y para todos. Considera la cultura que los jóvenes traen al

espacio escolar para reconocerla y aceptarla, posibilitando que cada uno pueda recrearla

siguiendo principios de justicia social y de dignidad personal.

En consonancia con la concepción de Educación Física definida para la Formación

General, esta orientación constituye un espacio de apertura, de profundización de

conocimientos y desarrollo de habilidades y capacidades propias de un campo disciplinar

complejo y diverso; con potencialidades que se configuran y reconfiguran como

consecuencia del proceso de constitución del conocimiento que el propio campo genera,

permeable a la diversidad de demandas sociales emergentes.

Las finalidades de la Educación Secundaria en la Orientación Educación Física


En la Ley de Educación Nacional se sostiene que la Educación Secundaria “… tiene la




finalidad de habilitar a los/ las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la

ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.”1
Las tres finalidades mencionadas constituyen un entramado que se expresa en la

propuesta de enseñanza de la Orientación y en los saberes que se priorizan en este Marco

de Referencia, tendientes a generar las mejores posibilidades para que los estudiantes se

formen en la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo; reconozcan,

planteen y demanden condiciones justas de trabajo; continúen estudiando más allá del

nivel secundario; y se incorporen a la vida social como sujetos de derecho, autónomos y

1 Ley N°26206, artículo 30.




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solidarios. Estas finalidades se plantean como complementarias e inescindibles, ya que

todo estudiante es un ciudadano a quien la escuela secundaria debe preparar para que se

incluya en el mundo del trabajo y para que continúe estudiando.

En este sentido, la Orientación en Educación Física colabora en la formación política y

ciudadana a través de propuestas de enseñanza que promuevan en los estudiantes el

conocimiento y el ejercicio de sus derechos y obligaciones, en su construcción como

sujetos sociales, conscientes, respetuosos y responsables de su propio cuerpo y del de los

otros. De esta manera, se atenderá a la construcción de una conciencia crítica vinculada

con la salud personal y colectiva y el análisis de las problemáticas ambientales; la

resolución autónoma de problemas motrices de la vida cotidiana; la participación en el

diseño y la gestión en proyectos sociocomunitarios; la reflexión crítica orientada a la

problematización de cuestiones propias de la cultura corporal local y regional, la toma de

decisiones y la adquisición de actitudes para afrontar y dar respuesta a los desafíos

contemporáneos que, en el campo específico, se manifiestan a través de la tensión entre

lo hegemónico y lo alternativo, lo homogéneo y lo heterogéneo, los mensajes presentes en

los medios de comunicación, los discursos sobre modelos y prácticas corporales.

A su vez, la Orientación en Educación Física promueve una formación para el trabajo, que

brinda saberes y capacidades intelectuales, prácticas, comunicativas y valorativas, para:

· Aproximarse al conocimiento del campo laboral relacionado con las prácticas


corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, comprendiendo los tipos de trabajo

que se configuran y la complejidad particular que estos adquieren en los diversos

ámbitos de desarrollo;

· Reconocer las relaciones entre el tiempo dedicado al trabajo y el destinado a otras



actividades no laborales, favoreciendo su responsabilidad en la promoción y el

sostenimiento de un estilo de vida saludable;

· Integrar equipos disciplinarios y/o interdisciplinarios, para la promoción de un estilo de



vida saludable, orientado a la comunidad;

· Participar en el diseño y producción de recursos o dispositivos comunicacionales



diversos -gráficos, multimediales o audiovisuales, entre otros- para la difusión y

promoción de las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas;

· Participar en la organización de propuestas institucionales y/o autogestionadas



vinculadas con la diversidad de prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y

expresivas, como experiencias cooperativas relacionadas con el mundo laboral.

De la misma manera, dichos saberes y capacidades preparan a los estudiantes para dar

continuidad a sus estudios. En particular -y entre otras opciones-, para estudios de nivel

superior relacionados con:

- la formación docente en general y, en particular la formación vinculada con el campo

de las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas (como Profesorado

de Educación Física, de Danzas, de Expresión Corporal, o Profesorados de Nivel

Inicial, Primario y Especial, entre otros);

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- la formación técnica vinculada con las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y

expresivas (como Tecnicaturas e Instructorados en Deportes, en Fitness, en

Recreación, Arbitraje Deportivo, o Entrenadores Deportivos, entre otros);

- las ciencias sociales y humanísticas relacionadas con las prácticas corporales,

ludomotrices, deportivas y expresivas (como Sociología del Deporte, Antropología,

Psicología del Deporte, o Filosofía, entre otros);

- el campo de la salud, en el que pueden incluirse a carreras como Kinesiología;

Medicina, Medicina del Deporte, Nutrición, Gerontología, Pediatría, o Bioingeniería,

entre otras;

- el campo de la economía y la administración, en el sector de gestión de las prácticas

corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas (como Dirigencia Deportiva, Gestión

Deportiva, o Marketing Deportivo, entre otras);

- el campo de la producción de bienes y servicios que emerge de las demandas propias

de las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas (como Turismo,

Diseño de Indumentaria, Diseño Industrial, o Arquitectura, entre otras);

- el campo de la comunicación social (como Periodismo deportivo, o Diseño gráfico y

Diseño multimedial aplicado a las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y

expresivas, entre otras posibilidades).

2. Saberes que se priorizan para los egresados


Durante el Ciclo Orientado del Bachillerato en Educación Física la escuela ofrecerá

propuestas de enseñanza para que todos los estudiantes:

· Profundicen las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas



aprendidas y se apropien de aquellas que no hayan experimentado

previamente, analizando y comprendiendo sus lógicas, sus elementos

constitutivos y su desarrollo en diferentes ambientes;

· Reconozcan los conceptos propios del campo para fundamentar y analizar



críticamente las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas,

con capacidad argumentativa, utilizando vocabulario disciplinar;

· Experimenten, recreen y valoren las prácticas corporales, ludomotrices,



deportivas y expresivas de la cultura popular urbana y rural, del medio local y

regional -en particular: juegos populares, tradicionales, autóctonos y de otras

culturas- poniéndolos en práctica en espacios escolares y comunitarios;

· Expresen, respeten y valoren saberes motrices singulares, propios y de los



otros, atendiendo a las diversidades -entre ellas las de género-, en el marco de

la construcción compartida de prácticas escolares en las que estos saberes se

pongan en acto;

· Reconozcan y logren expresar, a partir de sus posibilidades, individual y



grupalmente, y mediante distintos lenguajes, las emociones y sentimientos

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surgidos de su participación en prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y

expresivas;

· Identifiquen valores, intereses, prejuicios y estereotipos que subyacen a los



modelos corporales y a los modos en que se presentan las prácticas

corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas en el entorno sociocultural, en

la propia escuela y en otros ámbitos;

· Analicen críticamente los discursos presentes en los medios de comunicación y



en otras producciones culturales sobre temas y problemas relevantes de la

cultura corporal, en diferentes contextos y escalas de análisis;

· Utilicen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para



indagar y profundizar en sus saberes, para la construcción de nuevos sentidos,

para la comunicación y para promocionar prácticas corporales, ludomotrices,

deportivas y expresivas en diferentes ambientes;

· Diseñen y experimenten planes de entrenamiento –con un sentido saludablepara



la mejora de las capacidades condicionales y coordinativas, definiendo

principios para su realización, evaluación y replanteo;

· Diseñen y pongan en marcha propuestas y proyectos en los que se promuevan



modos de convivencia democrática, asumiendo actitudes de responsabilidad,

solidaridad, cooperación y respeto en las prácticas corporales, ludomotrices,

deportivas y expresivas;

· Intervengan en el diseño, la organización y el desarrollo de intercambios,



encuentros y eventos con pares, con otros integrantes de la comunidad y/o con

instituciones de contextos diversos, para la realización de prácticas corporales,

ludomotrices, deportivas y expresivas que promuevan la igualdad de

oportunidades, la inclusión y la integración sociocultural;

· Reconozcan el valor del diseño colaborativo de proyectos sociocomunitarios al



llevar a cabo la gestión compartida de algunos, que -teniendo por eje las

prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas-, propicien

experiencias inclusivas y saludables;

· Participen en la organización y puesta en práctica de proyectos (en un



ambiente natural o en otro) que impliquen la construcción colectiva de acuerdos

para una convivencia democrática y la experimentación de prácticas corporales,

ludomotrices, deportivas y expresivas diferentes a las realizadas en el cotidiano

escolar, en una relación responsable, placentera y armónica con el ambiente;

· Asistan y/o participen en eventos y espectáculos convencionales y no



convencionales referidos a prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y

expresivas que despierten la percepción y favorezcan la reflexión sensible y

consciente sobre estas producciones;

· Participen en instancias de autoevaluación y coevaluación en las que



reconozcan y puedan construir criterios e indicadores claros y precisos para las

diferentes prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas.

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3. Título que otorga


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4. Criterios para la elaboración de diseños curriculares jurisdiccionales de la

orientación


Se espera que en esta orientación los estudiantes aborden y se apropien de las prácticas

corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas desde múltiples perspectivas, poniendo

en diálogo permanente la teoría con la práctica; centrando la atención tanto en aspectos

de la ejecución como en la construcción de conceptualizaciones relativas a los contenidos

de la enseñanza y al análisis crítico de sus logros y propuestas.

La orientación en Educación Física, en el marco de las finalidades de la Educación

Secundaria, se construirá en torno a tres grandes núcleos. Estos núcleos posibilitarán la

organización institucional de la enseñanza (Resolución CFE Nº 93/09) y la definición de

temas, áreas, perspectivas y/o disciplinas considerados fundamentales para este Ciclo de

Formación.

En este sentido, la elaboración de los diseños curriculares jurisdiccionales supone plasmar

en un plan de estudios dichos núcleos, sin que estos se constituyan, necesariamente, en

los espacios curriculares del plan. Por el contrario, se espera que estos núcleos o ejes de

abordaje de la enseñanza y el aprendizaje en la orientación, se distribuyan en distintas

propuestas y se desarrollen en las diferentes instancias curriculares y/o formatos de

enseñanza2 del Ciclo Orientado.



Cada uno de los espacios curriculares de la orientación debe ofrecer instancias para el

análisis y la reflexión, evitando y superando la antinomia teoría-práctica en la constitución

de los mismos.

La orientación en Educación Física se construirá en torno a tres núcleos:

· Uno de ellos consiste en garantizar que la orientación ofrezca a los estudiantes

variadas prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas. Algunas



de ellas, que hayan sido experimentadas hasta esta etapa de la escolaridad,

deberán ser profundizadas; otras que se caractericen por ser novedosas, diferentes

y desafiantes deberán ser promovidas para que los estudiantes se inicien en las

mismas. Estas prácticas, propias de cada contexto, podrán surgir de la propuesta

institucional, de la indagación y experiencia de los propios estudiantes, y/o de la

construcción conjunta entre docentes y estudiantes.

· Otro, focaliza en la apropiación de los conceptos del campo disciplinar por parte



de los estudiantes, para que en base a ella estos puedan fundamentar, analizar y

resignificar las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas, en un

ida y vuelta con las características de los diferentes contextos.

· Un tercer núcleo posibilitará a los estudiantes la aproximación e indagación

sobre las prácticas sociocomunitarias corporales, ludomotrices, deportivas y

2 Asignaturas, materias, talleres, seminarios, ateneos, jornadas, entre otros.




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expresivas, y sobre las estrategias y formatos apropiados para la gestión de las

mismas, considerando diferentes destinatarios. También abordará el diseño e

implementación de nuevas prácticas, basadas en la participación, en la inclusión y

en un planteo que promueva un estilo de vida saludable que integre la recreación

activa, la interacción equilibrada y respetuosa con el ambiente y el uso creativo del

tiempo libre.

Particularidades de la formación general en la orientación

Se espera que las áreas y disciplinas del Campo de Formación General y su tratamiento

aporten al Campo de Formación Específica de la orientación. En este sentido se realizan

algunas sugerencias para concretar este tipo de aportes:

- Lengua y Literatura podrá promover la lectura y escritura de relatos autobiográficos



sobre la experiencia lúdica o deportiva de los estudiantes, crónicas deportivas, cuentos

en los que las prácticas corporales se constituyan en el eje de la historia, analizar

críticamente los contextos y géneros discursivos vinculados con las prácticas

corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas (por ejemplo, los cantos de las

hinchadas, relatorías deportivas, análisis de artículos periodísticos deportivos, afiches

de publicidad), así como los usos de la lengua oral en dichas prácticas, entre otros.

- el área de Matemática podrá incluir problemas que consideren al deporte y/o a los



juegos motores para el tratamiento de los contenidos propios del área o utilizará, por

ejemplo, los rankings deportivos para el desarrollo de contenidos de estadística.

Podrán tenerse en cuenta, también, los aprendizajes de Geometría tanto del plano

como del espacio, los movimientos, la medida y las mediciones, entre otros.

- el área de Ciencias Sociales podrá incluir dentro del tratamiento de sus contenidos



específicos temáticas vinculadas con la historia de las diversas prácticas corporales,

ludomotrices, deportivas y expresivas, la comprensión de los diferentes derechos de

los ciudadanos en relación con esas prácticas, los imaginarios sociales constituidos

sobre el juego, el deporte, la actividad física, la educación física; la relación entre el

avance de la tecnología y el desarrollo deportivo, entre otras.

- el área de Ciencias Naturales podrá abordar, entre otras alternativas, la relación



cuerpo-movimiento en sus componentes físicos y/o químicos, requerimientos

metabólicos, problemáticas de la nutrición, salud y actividad física vinculadas con las

prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas en las que los jóvenes

participan.

- en Formación Ética y Ciudadana se podrá abordar, en términos de reflexión y de



producción de conocimiento, el derecho al acceso a las prácticas corporales,

ludomotrices, deportivas y expresivas de toda la población, el binomio conceptual

inclusión-exclusión en su correlato con la práctica, los valores y la construcción de

ciudadanía a través del aporte de la práctica de juegos y deportes, la intervención en

las actividades como forma de participación en la vida pública, entre otras

posibilidades.

- el área de Educación Tecnológica podrá revisar, entre otras cuestiones, los procesos



de industrialización ligados a las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y

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expresivas y al surgimiento de nuevas prácticas impulsadas por la tecnología o al

margen de ella. El avance tecnológico y su impacto sobre las prácticas del campo. Las

TIC y su relación con estas prácticas.

- la Educación Artística podría incluir una propuesta atravesada por producciones



culturales tematizadas a partir del campo de la cultura corporal: esculturas, pinturas,

fotos, obras de teatro, espectáculos circenses, danzas modernas, populares y

autóctonas, entre otras.

- el área de Lenguas podrá abordar la diversidad lingüística y cultural en el marco de las



prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas. En relación con los juegos

motores y sus nombres, sus ritos verbalizados, sus cantos, sus formas diversas de

manifestación comunitaria, los juegos de los pueblos originarios, la construcción de la

identidad a través de ellos. También podrá incluirse la emergencia de otras prácticas y

sus lugares de proveniencia con su correlato del uso del idioma en sus reglamentos o

denominación de sus técnicas o habilidades requeridas, entre otras.

5. Sugerencias para la organización pedagógica e institucional


a. Modos de desarrollo curricular relevantes para la orientación

En virtud de lo establecido por el Anexo I de la Resolución CFE Nº 93/09 “Orientaciones

para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria” y

el enfoque previsto para esta orientación, son necesarias propuestas de enseñanza que se



concreten a través de distintos formatos, considerando que las diversas temáticas que a

continuación se ejemplifican, pueden ser desarrolladas en cualquiera de las opciones

mencionadas en la citada resolución, en función de los objetivos políticos, pedagógicos e

institucionales definidos por cada jurisdicción.

· Propuestas de enseñanza disciplinares en las que se abordarán los saberes propios de



las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas; incluyendo el desarrollo

de temáticas tales como el cuerpo como construcción social e histórica; tensiones en el

vínculo trabajo/tiempo libre; tecnología, medio ambiente y prácticas de vida al aire libre;

medios de comunicación y cultura corporal. Talleres que permitan acceder a los

estudiantes a otros saberes y otras prácticas: de juegos autóctonos, populares y

tradicionales; de acrobacias y prácticas variadas de carácter cooperativo; de circo,

entre otros.

· Propuestas de enseñanza multidisciplinares: podrán desarrollarse seminarios



temáticos intensivos que relacionen las prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y

expresivas con temáticas como la Educación Ambiental, los Derechos Humanos, la

Educación para la Salud, la Educación Sexual Integral, la Igualdad de Oportunidades,

entre otras. También jornadas de profundización temática que podrán prever la

participación de especialistas, deportistas, dirigentes, practicantes o personas de la

comunidad, en instancias presenciales, en videoconferencias, o a través de chat, entre

otros formatos posibles. También podrán promover el debate y construcción del

conocimiento a través de la propuesta de lectura de imágenes (impresas y/o digitales)

o la proyección de películas; entre otras posibilidades.

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· Propuestas de intervención sociocomunitaria vinculadas con las prácticas corporales,



ludomotrices, deportivas y expresivas que incluyan su diseño y gestión. Participación

en espacios comunitarios de difusión de dichas prácticas en carácter de relatores,

redactores o promotores de las mismas a partir del uso de las TIC, entre otros

recursos.

b. Sugerencias para planificar la evaluación en la orientación

De acuerdo a lo pautado por el Anexo I de la Resolución CFE Nº 93/09 “Orientaciones




para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria”,


la evaluación constituye una responsabilidad institucional, es un componente más del

proceso educativo, debe brindar información al estudiante y al docente, fundamenta la

toma de decisiones sobre el aprendizaje y la enseñanza y requiere de diversos

instrumentos y situaciones.



Una orientación como esta, que propone una enseñanza que propicie la autonomía, el

pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, debe incluir prácticas evaluativas que

den lugar a la participación activa de los mismos en acciones de autoevaluación y

coevaluación. Si las propuestas de enseñanza adquieren formatos en los que los

estudiantes son activos participantes en la gestión de experiencias de aprendizaje;

entonces, una postura coherente requerirá que se considere la participación concreta de

los mismos en los procesos de evaluación. En este sentido, los esfuerzos se orientarán a

generar procesos de evaluación en los que exista una clara correspondencia entre la

propuesta de enseñanza y la propuesta de evaluación.

La autoevaluación y la coevaluación, en este contexto, implican considerar el punto de

vista de los estudiantes, teniendo en cuenta la diversidad de las informaciones y de los

análisis; descubrir lo que depende de las estrategias utilizadas, de las actitudes, de las



lógicas internas de las propuestas. Llevar a los estudiantes a operar una evaluación sobre

las prácticas (la suya y la de sus compañeros) es invitarlos a formalizar sus

representaciones, a confrontar sus puntos de vista y sus experiencias con las de los

demás, a integrar progresivamente los criterios utilizados para el desarrollo de las

prácticas (inclusión, participación, igualdad de trato, entre otros). Esto no releva al docente

de ser el principal responsable de la evaluación.

En este contexto, el docente debe encontrarse disponible para enseñar a los estudiantes a

transitar nuevos y diversos formatos de evaluación; a colaborar en la apropiación de los

instrumentos de recolección de datos y a responder a las dificultades que aparezcan;

también a utilizar de inmediato los datos de la observación para la toma de decisiones

sobre la enseñanza. Esto último es altamente enriquecedor para los estudiantes dado que

les permite no sólo vislumbrar la relación entre el relevamiento de información y las

estrategias de enseñanza definidas a partir del mismo, sino que también posibilita su

participación como gestores de posibles soluciones a los problemas evidenciados en la

práctica. Para que esto sea posible, los estudiantes deben percibir claramente criterios e

indicadores que han sido objeto de una enseñanza y apropiación -de todos y cada uno,

previa y progresiva- y que se constituyen en un código común que el grupo conoce,

comprende e intenta aplicar.

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La evaluación considerará la participación de los estudiantes como practicantes, como

observadores de las prácticas de otros y como ayudantes en los aprendizajes de sus

compañeros, valorando el saber hacer motriz desde su singularidad, referenciados en los

saberes priorizados por este Marco. Esto requiere no sólo tiempo destinado a que ello se

produzca sino situaciones de enseñanza especialmente diseñadas para que estos roles

diferenciados se desarrollen en toda su magnitud.

c. Recomendaciones sobre las condiciones de enseñanza

Se debe asegurar la participación real y efectiva de todos los estudiantes en cada una de

las propuestas de enseñanza de la orientación. La exención de la concurrencia a los

espacios curriculares debe evitarse, favoreciendo la inclusión de los estudiantes en los

mismos a través de diversas estrategias y dispositivos institucionales que hagan viable sus

aprendizajes en igualdad de condiciones.



Es indispensable considerar como una condición de enseñanza la seguridad de los

estudiantes; por ende, las escuelas que lleven adelante esta orientación, considerando las

normativas jurisdiccionales vigentes, construirán acuerdos en la institución que permitan el

desarrollo de las propuestas favoreciendo las prácticas en sí mismas y las salidas, tales

como visitas institucionales, experiencias sociocomunitarias y asistencia a eventos, entre

otras.

La opción por esta orientación deberá estar fundada en la disponibilidad de recursos e

infraestructura, sin perjuicio de que existiera la posibilidad de que las instituciones realicen

acuerdos/convenios interinstitucionales que permitan llevar adelante las propuestas de

enseñanza previstas.

En relación con la distribución de los espacios curriculares en la denominada caja

curricular se debe considerar la necesidad de construir un proyecto de enseñanza



integrado que evite polarizar entre turno/contraturno la formación general y específica de la

orientación. Se espera el desarrollo de una propuesta que, en lugar de fragmentarse,

construya una cultura y un clima institucional en la que la orientación se manifieste en

forma permanente.

Propiciar una orientación en Educación Física bajo el enfoque planteado en este Marco,

requiere una variabilidad en la organización de los estudiantes que permitan agrupaciones

y reagrupaciones bajo distintos criterios; priorizando la inclusión, la diversidad, la

participación y evitando la diferenciación por género o por rendimiento, entre otras que

pudieran realizarse.

La escuela no sólo debe preparar a los estudiantes para la vida en sociedad sino que debe

constituirse en sí misma como una experiencia de vida en sociedad en la que el grupo de

jóvenes construya y busque una meta en común, afronte los problemas que se le

presenten en el camino de conseguirla, resuelva los conflictos que surjan o experimente la

responsabilidad del éxito y del fracaso, con el acompañamiento del equipo docente,

durante su escolaridad. En este itinerario se construye autonomía posibilitando a los

estudiantes y a los grupos la toma de decisiones, los medios y los recursos para poder

hacerlo. De esto trata el desafío de pensar una escuela orientada en Educación Física.


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