lunes, 5 de octubre de 2015

Maestría en Deporte/Licenciatura en Educación Física

Información sobre Maestría en Deporte
Maestría en Deporte
Dictada por: Universidad Nacional de La Plata
Ofrecida por: Instituto de Nivel Superior “Miguel Neme”
Las Breñas – Chaco.
 
 
Titulación:
Universitaria de Posgrado.


Título:
Magíster en Deporte – (Validez Nacional.)


Modalidad de cursada:
 Modalidad de fines de semana: la cursada se desarrolla en fines de semana (días viernes y sábados ), UNO por mes . (2 años)


Actividades formativas y requisitos de aprobación:
La Maestría tendrá una duración de dos años, divididos en 4 semestres. La carga horaria total será de 540 horas reloj, destinándose 340 al desarrollo de las asignaturas específicas y de investigación, y 200 a la realización de seminarios y/o cursos de posgrado. Los maestrandos deberán también acreditar unas 160 horas en actividades de tutoría y tareas de investigación bajo la orientación de un Profesor Tutor quien certificará el cumplimiento de las mismas. Asimismo, es requisito para acceder al título mencionado la realización y aprobación de una tesis de maestría.
En los cursos y/o seminarios de posgrado el maestrando abordará temáticas que amplíen, profundicen o especifiquen los contenidos tratados en las asignaturas básicas, en función de sus intereses y su tema de tesis. La Dirección de la Maestría promoverá anualmente el dictado de determinados cursos y seminarios y podrá incluir entre las opciones otros. La oferta de cursos se basará principalmente en las líneas de investigación radicadas en la Facultad relacionadas con los problemas del deporte, el cuerpo, la cultura y la educación, así como con diversos desarrollos teórico-metodológicos que resulten pertinentes para su análisis.




Fundamentación y objetivos:
La proposición de crear una carrera de Maestría en Deporte se sustenta en la demanda incesante de un importante número de graduados interesados en progresar en su desarrollo académico o profesional mediante la realización de estudios de posgrado. El proyecto, a la vez, suma un nuevo esfuerzo a los que el Departamento de Educación Física viene realizando para promover el estudio científico en el campo de las prácticas corporales en nuestro país y en la región. Entre ellas, el deporte, en sus múltiples y diversas manifestaciones, constituye un campo al que se le reconoce cada vez más importancia, tanto en sí mismo como en las posibilidades que ofrece para comprender las dinámicas sociales actuales. Sin embargo, el estudio del deporte con prioritaria intención educativa se encuentra demorado. Ahora bien, tal estudio no puede hacerse sin la comprensión cabal de lo que representa como fenómeno social e histórico que, a su vez, afecta las dimensiones biológica y psicológica de las personas.
En términos académicos, la propuesta se justifica en la medida en que plantea un abordaje distinto respecto de cómo se han llevado hasta ahora los estudios sobre el deporte, ya que no sólo integra enfoques y perspectivas de distintas disciplinas, sino que las aúna en relación con la educación corporal y general, procurando superar tanto la mera yuxtaposición de conocimientos diversos como su reducción a la interpretación apenas pedagógica.
A todo esto es preciso agregar los problemas derivados de las integraciones regionales, que requieren -y requerirán cada vez más- de la investigación crítica e interdisciplinaria y de la intervención conjunta en los problemas que plantean al estudio del cuerpo y del movimiento y al de la educación corporal y general, los nuevos espacios culturales y el encuentro de tradiciones corporales y motrices muy diversas. En orden a estas exigencias y frente a la necesidad de mejorar las condiciones de las prácticas deportivas y las prácticas mismas, tanto en términos educativos como en el plano general de la cultura, adquiere relevancia la formación de profesionales expertos, capaces de investigar los distintos aspectos y dimensiones de esta problemática desde distintas perspectivas disciplinares e interdisciplinares, a la vez que de intervenir profesionalmente en sus distintas manifestaciones.


Destinatarios:
El perfil de los postulantes supone una formación previa y un interés por ampliar, completar o proseguir su formación para la investigación, para la docencia y/o para el análisis de la problemática del deporte. Esta Carrera se propone cubrir, principalmente, los intereses de los profesores y licenciados en Educación Física, Educación, Sociología, Historia, Ciencias de la Comunicación, Psicología y de Médicos que quieran concentrarse en la investigación y la docencia universitarias en el campo del Deporte pero, sin duda, puede ser valiosa para quienes se desempeñen en otros niveles del sistema educativo, dado que los Contenidos Básicos Comunes han colocado al deporte en la perspectiva social y educativa que caracteriza a este proyecto de maestría y a los estudios de grado en Educación Física en nuestra Facultad, los cuales superan las perspectivas puramente organicistas y esencialistas para abordar el deporte en tanto práctica social construida en la intersección de la subjetividad y la cultura. No obstante, estará abierta para todos los profesionales que sostengan un interés relacionado con el deporte, y particularmente, para aquellos provenientes de disciplinas sociales y educativas.
Se realizará una selección que asegure que quienes aspiren a ingresar a la Carrera reúnan las condiciones necesarias para cursar sin inconvenientes las distintas asignaturas y seminarios. De todas maneras, el Departamento de Educación Física, atento a la declaración del Honorable Consejo Superior Nº 1703 de diciembre del año 2003, ha elaborado un programa de nivelación de sus carreras de posgrado para los aspirantes a las mismas que no acrediten título universitario de grado. Este programa será utilizado en caso que la Dirección de la Carrera y el Comité Asesor así lo recomienden.
Este programa de nivelación está compuesto por cuatro asignaturas que resultan complementarias, en el área de la investigación, de los estudios realizados en los Institutos de Formación Superior no-universitaria y articulan unos y otros estudios, en tanto los planes de estudios del Nivel superior no universitario en Educación Física conciben la disciplina como un campo de aplicación de la teoría científica y por lo tanto adolecen de asignaturas que revisen desde una posición crítica la producción de conocimiento en el campo. A su vez, dado que el plan se propone para todas las carreras de posgrado, sus asignaturas tienen un grado importante de generalidad, apuntando a reforzar la relación de las temáticas específicas de cada carrera con la Educación Física como institución histórica y culturalmente destinada, en nuestras sociedades, a la educación corporal.


Perfil del egresado
La Maestría en Deporte se propone formar académicos con una sólida formación teórica e instrumental para la docencia y la investigación universitarias, sin que ello signifique orientar los estudios en esa sola dirección y descuidar la capacitación para responder a las demandas de intervención profesional en los distintos espacios sociales en los que el deporte se manifiesta o tiene un lugar. Este objetivo se traducirá en la adquisición de los saberes necesarios para: • Sostener una posición crítica y reflexiva respecto de las ideas, propuestas e innovaciones en el ámbito del conocimiento de las prácticas deportivas. • Delimitar conceptualmente, analizar y explicar los fenómenos relativos al deporte, tanto en la investigación académica como en sus desempeños profesionales en el sector público o en organizaciones no gubernamentales. • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación en el campo del deporte, mediante los instrumentos epistemológicos, teóricos y técnicos adecuados. • Formular y llevar a cabo proyectos de investigación en el campo del deporte desde perspectivas interdisciplinarias. • Aplicar alternativas teóricas y técnicas que articulen distintas perspectivas científicas en la comprensión de la problemática del deporte, el cuerpo, la educación y la cultura.


Líneas de investigación
Como se dijo, la Maestría en Deporte se basa en la consideración del deporte como una construcción social e histórica, por ende, política y cultural. Esta posición implica el estudio crítico de las prácticas sociales relacionadas con el deporte, tanto en términos de su práctica como de los distintos contextos en que ésta se realiza, de los campos o subcampos políticos, económicos, científicos, educativos, que se organizan en torno o a partir de él como de las influencias que ejerce y recibe de la cultura.
El deporte, como fenómeno social y como objeto de estudio científico, así como las representaciones que materializa y que, a su vez, lo justifican y legitiman, rebasa los límites de los estudios tradicionales, en los que cada disciplina científica aplica sus conocimientos para interpretarlo. De este modo, se hace necesario revisar críticamente, desde su génesis, las condiciones sociales e históricas, económicas y políticas, culturales y educativas, que lo hicieron posible y le permitieron desarrollarse y extenderse, otorgándole, a su vez, fisonomía propia en las distintas sociedades, por un lado, y las consecuencias que ha tenido sobre los sujetos, sus cuerpos, sus relaciones y comportamientos, sin todo lo cual no encuentran explicación satisfactoria los procesos y prácticas deportivas ni los problemas de su génesis y desarrollo. En pocas palabras: el deporte no puede reducirse a los aspectos físicos o psíquicos de sus practicantes, o a sus aspectos sociales, económicos o políticos, porque todos ellos están imbricados estrechamente, conformando redes complejas, que requieren de estudios y conocimientos más completos de los que habitualmente se proponen.
Se hace necesario indagar, entonces, con perspectivas sincrónicas y diacrónicas, los procesos de construcción y constitución del deporte en el complejo entramado de espacios sociales, políticos, culturales y económicos en que se conformaron sus contenidos, sus formas y sus fines de la manera que hoy se presentan. Asimismo, se hace necesario explorar sus relaciones con otras prácticas y representaciones, situar críticamente las connotaciones y efectos del pensamiento filosófico, antropológico, pedagógico, psicológico y biológico en la misma perspectiva social y crítica, apuntando a interpelar no sólo los usos y representaciones sociales del deporte sino también el conocimiento científico construido respecto de él y los usos que de él se hacen en el campo de la educación y la cultura.


Plan de estudio
Se propone un plan de estudios compuesto de asignaturas básicas y seminarios, cuyo desarrollo general plantea el análisis epistemológico e histórico del deporte y de las prácticas en las que se manifiesta o tiene un lugar, el cual resulta indispensable tanto para la comprensión del estado actual del deporte como fenómeno social, cuanto para la construcción de una perspectiva crítica de la investigación y del conocimiento que aventaje a los modelos empiristas y tecnocráticos imperantes. La formación incluye, asimismo, contenidos correspondientes a la epistemología y tecnología de la investigación científica, los cuales completan las herramientas necesarias para llevar adelante estrategias de investigación en los espacios sociales en los que las prácticas deportivas se desarrollan.
 
A. Asignaturas básicas
En estas asignaturas se desarrollarán los aspectos sustantivos de la formación orientada hacia la investigación social en el campo del deporte, articulando conocimientos epistemológicos, teóricos y técnicos. Cubrirán un total de 340 horas reloj y se organizarán en dos ejes:
A.1. Formación específica:
• Teoría del deporte (36 horas)
• Historia social del deporte (36 horas)
• Sujeto, deporte y educación (36 horas)
• Fisiología del deporte (36 horas)
• Gestión de políticas y programas en el campo del deporte (36 horas)


A.2. Formación en investigación: 160 horas
• Metodología y técnicas de la investigación social (52 horas)
• Epistemología y metodología de la investigación en el campo deportivo (36 horas)
• Seminario de Tesis (36 horas)
• Taller de Tesis (36 horas)




B. Seminarios
Los contenidos brindados en las asignaturas básicas se profundizarán ampliarán o complementarán mediante seminarios especializados, algunos centrados en el estudio singular de corrientes y teorías, otros en la provisión de instrumentos técnicos especializados. El maestrando deberá acreditar de 6 a 9 cursos y/o seminarios de posgrado que completen un mínimo de 200 horas reloj.


Pre inscripción: 12 al 30 de octubre de 2015. (A través de formulario on-line).


Inscripción definitiva:  02 de noviembre al 13 de noviembre de 2015 (1° turno) 23 de noviembre al 04 de diciembre de 2015 (2° turno, si no se cubren los cupos en el 1°).


Evaluación y aceptación de aspirantes:  Diciembre de 2015 y Febrero de 2016.


Informes y consultas:  maestrialasbrenas@yahoo.com     ( no lleva .ar)
                                      www.facebook.com/Licenciaturalasbrenas




MAESTRÍA EN DEPORTE


Condiciones de cursado:




Cursado: Presencial –fines de semana - (viernes y sábados de 09 a 21 Hs)


Lugar de cursado: Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” Las Breñas - Chaco. Av. De Los Inmigrantes y Brasil.
 
Duración de la carrera:  2 años.
 
Cantidad y periodicidad de cursado:  1 fin de semana por mes – 17 encuentros en total - (se establece un cronograma anual, sin modificaciones).


Cuota mensual: 3 cuotas mensuales: a definir (entre 1000 y 1200) (marzo, abril y mayo de 2016) mas 16 cuotas mensuales: a definir (entre 900 y 980)  (se abonan en cada encuentro, mas febrero y julio de 2017 que no se dictan clases) -"Por error se publicó un monto estimativo, como definitivo. Esto se define al abrir la pre inscripción".


Inscripción: $ 400 (a abonarse con la inscripción definitiva en diciembre de 2015).
 
Gastos adicionales: La inscripción y las cuotas mencionadas cubren: Inscripción - matricula - actividades académicas – material de estudio digitalizado - tutorías para la elaboración de tesis -  inscripción de tesis – defensa de tesis -.


Defensa de tesis: se realiza en la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de cumplir con las normativas, de garantizar la calidad de la tesis, y de contralor de las actividades académicas. Se lleva a cabo ante jurados de la UNLP y externo, lo cual implica ciertos gastos que están cubiertos con el monto de la cuota.


Comienzo de clases:  Marzo de 2016.


Consideraciones a tener en cuenta:
·       No existen gastos extras fuera de la inscripción y cuotas.
·       Si la carrera hasta la presentación de la tesis se extienda mas allá de 2 años, el estudiante NO abonará cuota ni monto alguno más allá de las 19 cuotas.
·       Se pueden comparar los costos con la carrera dictada en la Ciudad de La Plata y se observar las ventajas de poder cursarla en Las Breñas, para todos aquellos interesados de la región.
·       No se trata de una cursada virtual, lo que brinda una gran ventaja a la hora de evaluar la calidad de la enseñanza.
·       Nuestra institución tiene firmado convenio con la UNLP desde el año 2010 y cuenta con la experiencia de 4 ciclos de licenciatura (3 finalizados y 1 en desarrollo). Más la concresión de la primera cohorte de Maestría (finaliza este mes de noviembre) como experiencia organizativa.
·       Pueden consultar con profesores y licenciados de toda la región que hayan cursado la Licenciatura o la maestría sobre la calidad académica y la organización de la misma.
·       El 4º ciclo de Licenciatura esta abonando una cuota de $ 850 por una carrera de grado, en este caso ofrecemos una carrera de posgrado con una diferencia mínima de costos.
Informes:   maestrialasbrenas@yahoo.com


https://m.facebook.com/notes/maestr%C3%ADa-en-deportelicenciatura-en-educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica/informaci%C3%B3n-completa-caracter%C3%ADsticas-de-la-carrera-plan-de-estudios-consideracio/1059545840757326/?ref=bookmarks.

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