domingo, 25 de abril de 2010

CONSEJO ARGENTINO DE EDUCACION FISICA



Estimados Colegas:
Un conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente, Direcciones de Educación Física Provinciales; Centros de Estudio e Investigación; Foros nacionales e internacionales; Círculos, Asociaciones y/o Colegios Profesionales; Sindicatos, Comisiones Especiales, Centros de Educación Física y Centros de Estudiantes, reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 30 y 31 de octubre del corriente año, deciden conformar el CAEF – Consejo Argentino de Educación Física.
Con la presencia de representantes acreditados de treinta y dos entidades pertenecientes a dieciséis jurisdicciones nacionales, se debatió en dos intensas jornadas sobre las problemáticas actuales de la Educación Física en el país y se consensuaron los principios y propósitos que guiarán el Consejo Argentino de Educación Física.

PROPÓSITOS DEL
CONSEJO ARGENTINO DE EDUCACIÓN FÍSICA

1. Constituir al Consejo Argentino de Educación Física como instancia nacional referente de las problemáticas, necesidades e intereses del campo de la Educación Física
2. Propiciar espacios de articulación, comunicación y coordinación entre Asociaciones, Direcciones, Colegiaturas, Foros, Universidades, Sindicatos, Institutos Superiores de Formación Docente, Círculos, Organizaciones no Gubernamentales y otras entidades relacionadas con la Educación Física.
3. Jerarquizar la Educación Física en sus diferentes ámbitos de intervención profesional.
4. Promover la creación de Direcciones de Educación Física dentro de las áreas educativas de incumbencia en los ámbitos formal y no formal, tanto en el contexto de las Jurisdicciones Provinciales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también en el ámbito nacional, en este caso como entidad rectora de las mismas.
5. Promover la investigación, la divulgación del conocimiento y el debate como aportes para la formación, la práctica profesional y la consolidación del campo de conocimiento de la Educación Física.
6. Producir iniciativas que breguen por la democratización procurando mejores condiciones de infraestructura y presupuesto, para que la Educación Física se concrete como derecho efectivo para todos los ciudadanos de la República Argentina.
7. Propiciar la elaboración y seguimiento de políticas públicas vinculadas a la Educación Física.
8. Propiciar espacios de intercambio, debate y acuerdos curriculares entre las diferentes jurisdicciones, incluyendo los distintos niveles, modalidades y ámbitos de desarrollo.
9. Favorecer el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras vinculadas a la Educación Físicas, el deporte, la recreación y la salud.
10. Favorecer el uso de las Técnicas de la Información y la Comunicación propiciando el desarrollo de tecnologías aplicadas a la Educación Física, instituyendo sus prácticas en los espacios escolares la promoción de la vida activa y el buen uso del tiempo libre.
11. Instituir premios, becas y/o distinciones en los diferentes ámbitos de su intervención.
12. Colaborar con los organismos públicos y privados que lo soliciten en asuntos de interés pedagógico, técnico y/o científico, vinculados con la Educación Física en diferentes ámbitos
13. Promover estrategias de capacitación, actualización y asesoramiento para el desarrollo pedagógico, científico, técnico y social de los profesionales del área.
14. Establecer vínculos con otras instituciones o entidades educativas, gremiales, científicas y culturales, nacionales, provinciales, municipales y/o extranjeras.
15. Propender a la profesionalización a partir de una sólida formación y a través del intercambio de experiencias.
16. Tomar posicionamiento crítico en los temas vinculados a la profesión y socializarlo a la opinión pública.
17. Debatir criterios con respecto a problemáticas instaladas o emergentes relacionadas con la profesión para acordar y establecer estrategias comunes de intervención.
18. Propender a que los espacios laborales relacionados con la Educación Física sean cubiertos con docentes de la especialidad que acrediten su formación.
19. Propender a que los Estados jurisdiccionales garanticen instalar en el sistema educativo la cobertura en todos los niveles, modalidades y ámbitos de desarrollo, un mínimo de dos clases de Educación Física semanales de sesenta minutos, como derecho del sujeto.
Mg. Ma. Laura González de Alvarez - Presidente
Lic. Alejandro Ricci - Vice Presidente

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