jueves, 7 de marzo de 2013


CURRICULUM


La Resolución N° 10.465/12 MECCyT aprueba el Currículum para el Nivel Inicial, para el Nivel Primario y para el Nivel Secundario concluyendo una trayecto singular protagonizado por los Profesores de Educación Física de la Provincia del Chaco. En el proceso de determinación curricular participa la sociedad en general, donde entran en tensión posiciones sostenidas por diferentes grupos de sujetos que pugnan por imponer sus ideas y respondiendo a sus necesidades. El proceso de determinación curricular es esencialmente un proceso social complejo que se da en un contexto social amplio, donde  distintos los actores sociales – docentes, alumnos, padres, sociedad, autoridades, gremios, organizaciones sociales –  pueden o no tomar parte de él, en la medida que tengan propuestas y fuerza para participar de las negociaciones que implica esta síntesis como es concebido el currículo.
La enseñanza de la Educación Física implica – por parte del trabajo del profesor en Educación Física – el tratamiento pedagógico de contenidos de la cultura corporal, además de los condicionantes internos y externos del movimiento. Facilitando a los/as alumnos/as la comprensión de la cultura corporal de la sociedad y al mismo tiempo permite adoptar  una posición crítica frente a ella. Incluye un sentido lúdico para favorecer la creatividad y permitir una postura productiva y renovadora de la cultura corporal por parte de los/las alumnos/as. La Educación Física sustenta la concepción del hombre como un ser corpóreo y motriz que necesita de experiencias significativas para construir una relación inteligente con su cuerpo y sus movimientos.
La Ley Nº 6691 de Educación Provincial otorga el marco referencial para que los profesores de Educación Física nos constituyamos como sujetos del currículo, en cuanto sujetos sociales que participamos de un proyecto social por el cual nuestras acciones tienen una determinada direccionalidad social. La idea de formar parte de un proyecto nos supone como sujetos capaces de valorar diferentes opciones, determinar la viabilidad de las mismas y tomar decisiones para operar sobre la realidad social para transformarla. Este protagonismo implica tomar una posición que necesariamente requiere compromiso y participación, es decir esforzarse por ocupar un lugar en oposición a una actitud cómoda y conformista que lleva a repetir recetas preestablecidas durante años o incluso a lo largo de toda una carrera docente.
Y este contexto histórico – político – social es el propicio para repensar nuestras prácticas docentes y generar cambios más profundos y no quedarnos en la renovación de la terminología, en el uso de nuevos lenguajes sino que hay que revisar con sentido critico nuestra práctica educativa, formatear el  espacio y tiempo escolar para que el alumno participe activamente del contexto de aprendizaje y pueda encontrar o dar sentido a lo que aprende. Durante el año 2012, la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología asumió la responsabilidad de gestionar las “Jornadas para la Construcción de los Diseños Curriculares de la Educación Física Chaqueña” generando asi las condiciones propicias para la participación democrática de los profesores de Educación Física comprometidos con el proceso de definición curricular para una escuela inclusiva. Jornadas de debate y construcción de consensos que cumplió con el siguiente cronograma:Región Educativa I - Villa Ángela - 11/05/2012; Región Educativa II – Quitilipi - 16/08/2012; Región Educativa III – Las Palmas - 22/08/2012; Región Educativa IV – Charata - 05/06/2012; Región Educativa V - Juan José Castelli - 27/07/2012; Región Educativa VI - General San Martín - 29/05/2012; Región Educativa VII - Sáenz Peña - 17/08/2012; Región Educativa VIII – Resistencia - 10/08/2012; Región Educativa IX - Misión Nueva Pompeya - 10/08/2012 y Región Educativa X - Taco Pozo - 29/06/2012.
En cada Jornada Regional fueron elegidos delegados que representaron a los Profesores de Educación Física en las Jornadas Provinciales para la Construcción de los Diseños Curriculares de la Educación Física Chaqueña realizadas en la ciudad de Resistencia los días 3 y 4 de septiembre de 2012, constituyéndose en un espacio de trabajo colectivo que conto con la valiosa colaboración de los profesores mencionados a continuación y en orden alfabético:
Alvarrasin, Víctor - RE X, Ameri, Mónica - RE I, Aquino, Diego - RE VI, Baes, Sergio - RE IX, Baez, Gladys Isabel - RE I, Barrios, Darío - RE III, Canepa, José - RE VI, Cañete, Alfredo - RE VIII, Carnevale, Gustavo - RE IV, Chávez, Daniel - RE III, Cinat, Vanesa - RE IX, Cuello, Carlos - RE V, Escobar, Graciela - RE V, Escobar, Gustavo - RE VI, Giménez, Iván - RE VI, Gómez, Roberto - RE IV, González, Daniel - RE IV, Martínez, Leandro – REII, Morelli, Silvana Lorena - RE X, Oris, Juan - RE I, Pérez, Mario - RE V, Rodríguez, Germán Horacio - RE VII, Rojas, Jorge - RE VIII; Sena Oscar Leandro - RE II, Silva, Mariana - RE VII, Silveira, Nanci - RE IX, Sosa, Adrián - RE II, Steganini, Silvana - RE VIII, Tejedor, Rodrigo - RE IV, Teruel, Gabriela Elisabeth - RE II, Torres, Estefanía - RE I, Velazco Saavedra, Manuel - RE III, Verón,  Rodolfo - RE VII, Villa, Fernando - RE X, Yansen, José Luis - RE III.
En los siguientes links están publicados los documentos curriculares y la Resolución N° 10.469/12 MECCyT:
Currículum Nivel Inicial:
Currículum Nivel Primario:
Currículum Nivel Secundario - Ciclo Básico:

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