CURRICULUM
La
Resolución N° 10.465/12 MECCyT aprueba el Currículum para el Nivel Inicial,
para el Nivel Primario y para el Nivel Secundario concluyendo una trayecto
singular protagonizado por los Profesores de Educación Física de la Provincia
del Chaco. En el proceso de determinación curricular participa la sociedad en
general, donde entran en tensión posiciones sostenidas por diferentes grupos de
sujetos que pugnan por imponer sus ideas y respondiendo a sus necesidades. El
proceso de determinación curricular es esencialmente un proceso social complejo
que se da en un contexto social amplio, donde
distintos los actores sociales – docentes, alumnos, padres, sociedad,
autoridades, gremios, organizaciones sociales –
pueden o no tomar parte de él, en la medida que tengan propuestas y
fuerza para participar de las negociaciones que implica esta síntesis como es
concebido el currículo.
La enseñanza
de la Educación Física implica – por parte del trabajo del profesor en
Educación Física – el tratamiento pedagógico de contenidos de la cultura
corporal, además de los condicionantes internos y externos del movimiento.
Facilitando a los/as alumnos/as la comprensión de la cultura corporal de la
sociedad y al mismo tiempo permite adoptar
una posición crítica frente a ella. Incluye un sentido lúdico para
favorecer la creatividad y permitir una postura productiva y renovadora de la
cultura corporal por parte de los/las alumnos/as. La Educación Física sustenta
la concepción del hombre como un ser corpóreo y motriz que necesita de
experiencias significativas para construir una relación inteligente con su
cuerpo y sus movimientos.
La Ley Nº
6691 de Educación Provincial otorga el marco referencial para que los
profesores de Educación Física nos constituyamos como sujetos del currículo, en
cuanto sujetos sociales que participamos de un proyecto social por el cual
nuestras acciones tienen una determinada direccionalidad social. La idea de
formar parte de un proyecto nos supone como sujetos capaces de valorar
diferentes opciones, determinar la viabilidad de las mismas y tomar decisiones
para operar sobre la realidad social para transformarla. Este protagonismo
implica tomar una posición que necesariamente requiere compromiso y
participación, es decir esforzarse por ocupar un lugar en oposición a una
actitud cómoda y conformista que lleva a repetir recetas preestablecidas
durante años o incluso a lo largo de toda una carrera docente.
Y este
contexto histórico – político – social es el propicio para repensar nuestras
prácticas docentes y generar cambios más profundos y no quedarnos en la
renovación de la terminología, en el uso de nuevos lenguajes sino que hay que
revisar con sentido critico nuestra práctica educativa, formatear el espacio y tiempo escolar para que el alumno
participe activamente del contexto de aprendizaje y pueda encontrar o dar
sentido a lo que aprende. Durante el año 2012, la Dirección de Educación Física
del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología asumió la
responsabilidad de gestionar las “Jornadas
para la Construcción de los Diseños Curriculares de la Educación Física
Chaqueña” generando asi las condiciones propicias para la participación
democrática de los profesores de Educación Física comprometidos con el proceso
de definición curricular para una escuela inclusiva. Jornadas de debate y
construcción de consensos que cumplió con el siguiente cronograma:Región
Educativa I - Villa Ángela - 11/05/2012; Región Educativa II – Quitilipi -
16/08/2012; Región Educativa III – Las Palmas - 22/08/2012; Región Educativa IV
– Charata - 05/06/2012; Región Educativa V - Juan José Castelli - 27/07/2012;
Región Educativa VI - General San Martín - 29/05/2012; Región Educativa VII -
Sáenz Peña - 17/08/2012; Región Educativa VIII – Resistencia - 10/08/2012;
Región Educativa IX - Misión Nueva Pompeya - 10/08/2012 y Región Educativa X -
Taco Pozo - 29/06/2012.
En cada
Jornada Regional fueron elegidos delegados que representaron a los Profesores
de Educación Física en las Jornadas
Provinciales para la Construcción de los Diseños Curriculares de la Educación
Física Chaqueña realizadas en la ciudad de Resistencia los días 3 y 4 de
septiembre de 2012, constituyéndose en un espacio de trabajo colectivo que
conto con la valiosa colaboración de los profesores mencionados a continuación
y en orden alfabético:
Alvarrasin,
Víctor - RE X, Ameri, Mónica - RE I, Aquino, Diego - RE VI, Baes, Sergio - RE IX, Baez,
Gladys Isabel - RE I, Barrios,
Darío - RE III, Canepa, José - RE VI, Cañete,
Alfredo - RE VIII, Carnevale, Gustavo - RE IV, Chávez, Daniel - RE III, Cinat,
Vanesa - RE IX, Cuello, Carlos - RE V, Escobar,
Graciela - RE V, Escobar, Gustavo - RE VI, Giménez, Iván - RE VI, Gómez, Roberto - RE IV, González, Daniel - RE IV, Martínez, Leandro – REII, Morelli,
Silvana Lorena - RE X, Oris, Juan - RE I, Pérez,
Mario - RE V, Rodríguez, Germán Horacio - RE VII, Rojas,
Jorge - RE VIII; Sena Oscar Leandro - RE II, Silva, Mariana - RE VII, Silveira,
Nanci - RE IX, Sosa, Adrián - RE II, Steganini, Silvana - RE VIII, Tejedor,
Rodrigo - RE IV, Teruel, Gabriela Elisabeth - RE II, Torres,
Estefanía - RE I, Velazco Saavedra, Manuel - RE III, Verón, Rodolfo - RE VII, Villa, Fernando - RE X, Yansen, José Luis - RE III.
En los siguientes
links están publicados los documentos curriculares y la Resolución N° 10.469/12
MECCyT:
Resolución Nº 10469/12:
https://docs.google.com/file/d/0B9vxQwIkOlSNTno0V283cTZkS3M/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B9vxQwIkOlSNTno0V283cTZkS3M/edit?usp=sharing
Currículum Nivel Inicial:
Currículum Nivel Primario:
Currículum Nivel Secundario - Ciclo Básico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario